809597045

(Cinco Días) El gigante chino busca una comercializadora española
China Three Gorges se lanza al mercado eléctrico interior. El gigante asiático de las renovables trata de entrar en el mercado de venta de energía al por menor. Y para ello busca la compra de una comercializadora independiente y consolidada en el mercado español, según indican fuentes financieras a CincoDías.
La apuesta de China Three Gorges por el mercado español es clara. En 2020 realizó su primera operación en el mercado español con la compra a X-Elio de activos solares por 500 MW y llegó hasta la fase final en la puja por T-Solar, la antigua filial renovable de Abengoa, donde terminó alzándose como ganador el fondo I Squared. Y en febrero de este año apostó por la eólica, con la compra de los 400MW de la familia Masaveu.
El año pasado puso también los cimientos de su apuesta en España y abrió una filial en Madrid. Esta sociedad, China Three Gorges (Spain) SL, depende de una sociedad luxemburguesa, así como de su oficina en Lisboa. Ignacio Herrero –desde 2016 el hombre fuerte de China Three Gorges en Europa y antes responsable de energía en el sur de Europa en Credit Suisse– coordina la actividad del dueño de la mayor presa del mundo en toda la Península Ibérica.