809597045

(El Periódico de la Energía) El mercado eléctrico de la UE se ha alejado significativamente de la generación a carbón, pero principalmente en beneficio del gas, según el nuevo resumen del tercer trimestre sobre el mix del mercado eléctrico europeo de EnAppSys.
La firma de investigación dijo que las centrales eléctricas de carbón y lignito produjeron 95,8 TWh en el tercer trimestre del año, mientras que las centrales eléctricas de gas contribuyeron con 134,6 TWh al suministro de energía europeo durante el mismo período de tiempo, lo que supone un 41% más que el carbón, cambiando las tornas frente a lo acontecido en el mismo trimestre de 2018, en el que el carbón, con 145,9 TWh, superaba al gas, que se quedaba en 111,2 TWh, en un 31%. Con el gas con niveles más bajos de emisiones de carbono por MWh de energía producida, este cambio debería dar como resultado una reducción significativa en los niveles de emisiones de carbono europeas.
El cambio, según el análisis de EnAppSys, se debió fundamentalmente al comportamiento de los mercados español y alemán. “Uno de los cambios más significativos ha tenido lugar en España donde el carbón ha sido expulsado casi por completo del mercado por el gas, mientras que Alemania, como un importante consumidor de carbón y lignito para la generación de electricidad ha sufrido reducciones significativas en los niveles de generación a partir de estas fuentes”, dice el informe de EnAppSys.