809597045

(Cinco Días) De las seis tarifas actuales de los consumidores domésticos se pasará a una sola
El nuevo modelo de factura eléctrica para los consumidores que están en el mercado regulado (PVPC, Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), unos 10,7 millones, entrará en vigor el 1 de junio y tiene como fin fomentar el ahorro energético, la eficiencia, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.
Según expican desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la nueva estructura tarifaria aplica discriminación de precios a todos los consumidores y tres periodos de discriminación horaria.
A partir de ahora, de las seis tarifas actuales de los consumidores domésticos se pasará a una sola. Los suministros conectados en redes de tensión no superior a 1 kV con potencia contratada inferior o igual a 15 kW (incluye la mayoría de clientes y prácticamente todos los hogares) tendrán el peaje 2.0 TD.
Por su parte, los tramos horarios son tres: punta, llano y valle. El más caro (hora punta) será por la mañana, entre 10 y las 14 horas y por la tarde noche entre las 18 y las 22 horas. El precio medio (hora llana) será por la mañana de 8 a 10, por la tarde de 14 a 18 y por la noche de 22 a 24 horas. El más barato (hora valle) será entre las 0 y las 8. Todos esos horarios se aplicarán en la Península, Islas Baleares y Canarias, según la CNMC. En Ceuta y en Melilla, los periodos empiezan y terminan una hora más tarde, excepto en el caso del periodo llano en el tramo de 23 a 24 horas.