809597045

(El Periódico de la Energía) Los proyectos híbridos comienzan a asomar la cabeza poco a poco en España. Uno de ellos es el que el grupo Ignis quiere llevar a cabo en central de ciclo combinado en Escatrón. Ignis es titular de una central de ciclo combinado de gas natural en el término municipal de Escatrón (Zaragoza) con una potencia instalada de 277 MW (CTCC Peaker). Esta instalación está conectada a la red de transporte del sistema eléctrico peninsular en la Subestación Eléctrica Aragón 400 (en adelante SE Aragón 400), propiedad de Red Eléctrica de España, situada en el vecino término municipal de Castelnou (Teruel).
Como esta central tiene un funcionamiento más bajo que otras centrales de ciclo combinado, Ignis pretende darle un empujón al hibridar tanto con energía eólica como con solar fotovoltaica. Para ello, el grupo quiere desarrollar junto a la central de ciclo combinado un total de 482 MW de energías renovables, que quedarían formados de la siguiente manera:
Módulo generación eólica norte formado por 33 aerogeneradores de 6 MW de potencia unitaria (potencia nominal = 198 MW)
Módulo generación eólica sur: formado por 14 aerogeneradores de 6 MW de potencia unitaria (potencia nominal = 84 MW)
Módulo generación fotovoltaica norte formado por módulos fotovoltaicos montados sobre seguidores a un eje (potencia nominal = 160 MW)
Módulo generación fotovoltaica sur formado por módulos fotovoltaicos montados sobre seguidores a un eje (potencia nominal = 40 MW).