809597045

(El Periódico de la Energía) Con fecha de 30 de junio de 2019, entre las solicitudes de puntos de acceso y conexión que ya tienen el permiso para construir proyectos renovables y las que lo han pedido suman ya una potencia por instalar en España de 196 GW, según ha dicho la CNMC durante la jornada “Acceso y Conexión: nueva adjudicación y potencia complementaria”, organizada por APPA Renovables. Si se compara con los 167,8 GW que se había solicitado a REE a 30 de abril significa que en tan solo dos meses los permisos para construir nueva potencia renovable han aumentado unos 30 GW más.
Según fuentes del sector, es la fotovoltaica la que está disparada. A falta de que REE publique los datos de junio, solo hasta abril ya hay más de 100 GW solares solicitados. Ahora en España hay cerca de 5 GW de potencia solar fotovoltaica instalada, lo que significa que en un solo año se quiere multiplicar por 20.
La fiebre del ‘oro solar’ ya comenzó el año pasado, cuando se empezó a hablar de boom de la fotovoltaica. En marzo de 2018 se habían solicitado a las distintas administraciones permisos para instalar 23.000 nuevos megavatios (MW). Migajas comparadas con esos más de 100.000 MW solicitados hasta abril (habrá que ver los datos de junio, pero es de esperar que serán muy abultados, si en dos meses hay solicitados 30 GW entre todas las tecnologías).