809597045

(El Periódico de la Energía) Las centrales térmicas en España llevan varios meses sin apenas producción. No pueden competir en precios con su principal competidor, los ciclos. El precio especialmente bajo del gas, los altos precios de los derechos de emisión (más de 25 euros/tCO2), y de la materia prima, el carbón, (en el entorno de los 90 euros/tonelada) han llevado a tener prácticamente todas las térmicas paradas.
Desde el máximo de producción de septiembre del año pasado, que produjeron unos 4.000 GWh, según datos de REE, han ido cayendo en picado hasta los 364 GWh del mes de agosto. Solo de marzo (2.255 GWh) a abril, la producción se redujo hasta los 836 GWh y desde entonces no se ha superado esa cifra.
«Por ejemplo, la central de As Pontes de Endesa lleva parada desde marzo pasado, pese a que estos días está funcionando el Grupo 1 de la central, pero está ocurriendo lo mismo en todas, como la de Meirama de Naturgy, que lleva sin producir desde el mes de febrero», explican fuentes del sector a este diario, «y las empresas propietarias las van a ir cerrando si no operan, porque no les salen las cuentas, están abocadas a ello si económicamente no son viables».