809597045

(El Periódico de la Energía) Después de meses de incertidumbre, por fin los autoconsumidores que quieran compensar sus excedentes vertiéndose a la red ya tienen una fecha de inicio. Según fuentes del Ministerio de Transición Ecológica consultadas por este diario, «ya se está trabajando con la CNMC y nuestra intención es que para enero ya sea posible comenzar a compensar».
Se trata del último paso para poder activar un sistema muy esperado por los autoconsumidores tras la aprobación del RD 244/2019 de Autoconsumo, de 7 de abril. Y se ha retrasado porque faltaba que la CNMC aprobara el protocolo de actuación necesario para estandarizar los procedimientos que se deben llevar a cabo entre distribuidoras, Comunidades Autónomas, comercializadoras y autoconsumidores por igual en todo el territorio español. Sin estos protocolos, nadie quería iniciar ningún movimiento.
Según se recoge en el documento de la CNMC, «para la elaboración de los formatos de ficheros de intercambio de información, la Dirección de Energía de la CNMC solicitó información previa a través de los grupos de trabajo de ‘cambio de comercializador’ y ha mantenido reuniones adicionales con el Ministerio para la Transición Ecológica, el IDAE, y ENERAGEN. Asimismo, el 12 de junio de 2019 tuvo lugar en la sede de la CNMC en Madrid una reunión conjunta entre representantes de las Comunidades Autónomas y Ciudades de Ceuta y Melilla y de los distribuidores eléctricos».