809597045

(El Peruano, 8/11) El presidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin), Daniel Schmerler, comentó que si se toman en cuenta las fuentes de energía renovable, el Perú debe concentrarse en aquellas que posee en abundancia, como la energía solar y la eólica.
Respecto al panorama normativo relacionado con las fuentes de energía renovables, afirmó que “Recién en el 2008, con el Decreto Legislativo 1002, se da por primera vez un tratamiento normativo a la inclusión de las energías renovables. Partiendo de ese punto, se estableció llegar al 5% de la matriz energética peruana con este tipo de fuentes. Con ello, se tuvo mecanismos de las subastas que se realizaron en cuatro oportunidades (2009, 2011, 2013 y 2015).
Algunos países vecinos tienen una ventaja comparativa. Hicieron la separación normativa para la celebración de contratos de las empresas que se dedican a energías renovables; es decir, una separación de potencia y energía. En el Perú, esto se entiende como un requisito atado, es decir, se le dice a la empresa que debe presentar estos dos puntos de manera simultánea, lo que es un limitante.