809597045

(ABC) La central de Itaipú estaría generando 40% menos de electricidad debido al impresionante bajo caudal del río Paraná, cuyo nivel hídrico está un 42% por debajo de lo normal, según fuentes de la margen brasileña.
De acuerdo a la versión de técnicos de la margen izquierda, si no se registran “lluvias en abundancia” en las próximas semanas, la situación podría volverse crítica. Para la Argentina, que utiliza mucho el río Paraná para el transporte fluvial, indicaron que esta es la bajante más acentuada de los últimos 40 años.
En ese contexto, de acuerdo con los datos publicados por el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) del Brasil, el embalse de la represa binacional se encuentra con una cota de 217,2, con una afluencia de 7.195 m3/s; una de-fluencia de 5.423 m3/s y se estaría turbinando menos de 6.000 m3/s. Esto equivale a la mitad de los 12.600 m3/s, que es el promedio teórico anual, según fuentes técnicas locales consultados.
Valores mínimos históricos
Ante nuestra consulta acerca de la situación, hecha ayer, la Superintendente de Operación de Itaipú (Margen Paraguaya) emitió un comunicado en el que admite que la producción de la central se ubica actualmente “en valores mínimos históricos, motivados principalmente por factores coyunturales en relación con la pandemia por covid-19, además de la condición hidrológica”.