809597045

(El Salvador) Aunque la mayoría de las familias está hoy en casa y consume más energía que de costumbre, la demanda ha caído porque ha pesado mucho más la disminución reportada por la industria y el comercio.
La demanda de energía ha caído 25% respecto al consumo total de un día típico, según los datos de la Unidad de Transacciones UT, que administra y redistribuye el recurso a la red eléctrica.
En un día normal laborable de lunes a viernes, el país consume un promedio de 19,560 MWh mientras que el sábado se consumen 16,876 MWh y en domingo, unos 14,885 MWh.
Según el gerente general de la UT, Luis González, desde el el jueves 19 de marzo se comenzó a ver una disminución del 6%, pero ese porcentaje fue aumentando a medida que el Gobierno comenzó a aplicar restricciones comerciales.
El 20 de marzo, la curva de demanda de energía de un día común cayó 9% y el 21 de marzo, cuando el presidente Bukele anunció la cuarentena por 30 días, la demanda cayó 7%.
El domingo, cuando todos los salvadoreños amanecieron en cuarentena, el consumo cayó 11% con relación a un domingo normal. Pero la disminución más significativa se reportó desde este lunes, cuando el consumo cayó 25%.