809597045

(Cinco Días) Inversión de 70 millones en una nueva planta fotovoltaica de 100 MW en Álava
Dos grupos como Iberdrola y Corporación Mondragón unen sus fuerzas para lanzar un proyecto renovable. La eléctrica que preside Ignacio Galán liderará la construcción de una planta fotovoltaica en Álava. Tras una inversión de 70 millones generará 100 MW. Con esta capacidad cubrirá la demanda de energía de 160.000 personas, la mitad de la población de la provincia.
La iniciativa se hará realidad a través de la plataforma pública privada Ekienea, en la que Iberdrola participa con un 75 % y el grupo de economía social con un 5 % por medio de su participada Krean. El Gobierno vasco aporta otro 20 %, que estará en manos de la sociedad pública EVE. En este porcentaje entrará la Diputación de Álava para apoyar una inversión ubicada en su territorio.
La presentación de Ekienea se ha realizado este miércoles en los terrenos donde se implantará la explotación renovable, que ocupará una superficie de 200 hectáreas. Ubicada al sur de Álava, tiene garantizadas más de 1.300 horas de radiación solar al año, según Jon Berbel, director general de Krea.