809597045

(El Periódico de la Energía) El Govern de Cataluña aprobó este martes un decreto ley de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso de las energías renovables.
El decreto-ley incluye la derogación del Decreto 147/2009, que limitaba la implantación de parques eólicos y fotovoltaicos en Cataluña, y establece un nuevo procedimiento de tramitación más ágil. Así, se abre la implantación de estas dos tecnologías en todo el país, siempre respetando las figuras de protección ambiental, urbanística y paisajística vigentes. De esta manera, desaparecen la determinación de zonas de desarrollo prioritario para la energía eólica y el modelo concursal para su adjudicación, y también se eliminan las ocupaciones máximas para las instalaciones fotovoltaicas, así como las restricciones para a su ubicación en zonas contiguas a terrenos industriales o edificaciones agrícolas o ganaderas.
La consellera de Empresa y Conocimiento, Angels Chacón, anunció en rueda de prensa que el objetivo de renovables para 2030 es alcanzar los 10 GW de renovables en la región (4.000 MW de eólica y 6.000 MW de fotovoltaica) tal y como establecen tanto la Ley del cambio climático como las bases del Pacto Nacional para la Transición Energética.