809597045

(Cinco Días) Con la abstención del Partido Popular, Vox y Ciudadanos
El Pleno del Congreso ha respaldado este miércoles su apoyo a la convalidación del real decreto ley por el que, entre otras medidas energéticas, se regula un nuevo sistema de subastas de renovables y pone freno a la especulación en torno a los puntos de acceso y conexión a las redes eléctricas.
Para sacar adelante este real decreto, el Gobierno ha logrado el apoyo del PNV, ERC, PDECat y Más País, además de la abstención del PP, Vox y Ciudadanos. En su defensa, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, destacó que esta normativa constituye “la casilla de salida de inversiones significativas en renovables, electrificación y eficiencia energética”.
Además, valoró que el texto va a “facilitar un marco previsible de actuaciones que asegure un contexto para la inversión que impulse el empleo y la recuperación económica”, así como la posibilidad de que España acceda a los fondos de reconstrucción lanzados por la Comisión Europea. “Es urgente reactivar la economía y promover la generación de empleo”, afirmó Ribera, quien defendió que el decreto va a maximizar el efecto tractor de un sector clave de la economía en los próximos años, junto a la digitalización.