809597045

(El Mundo, 09/01/2023) El Gobierno va a aprovechar la reforma del mercado eléctrico comunitario que prepara Bruselas para solicitar a la Comisión Europea una prórroga del mecanismo ibérico del tope al gas hasta 2024. “Vamos a presentar a la Comisión propuestas para la modernización del sistema eléctrico, pero también la extensión de la excepción ibérica, más allá de mayo de 2023, hasta tanto dure esta crisis y hasta tanto no se haya actualizado la regulación europea”, ha adelantado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, este lunes en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Ribera ha detallado que la pretensión del Gobierno es que la Comisión Europea dé luz verde a un tope al gas “lo más bajo posible”, en el entorno de los 45 ó 50 euros MWh (megavatio hora), y que se pueda prolongar por lo menos menos hasta el final de 2024.

La vicepresidenta Ribera ha hablado en la misma jornada en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará la propuesta de reforma del sistema eléctrico que España plantea al Ejecutivo Comunitario que ha requerido a los Estados miembros sus consideraciones respecto a los ajustes previstos.

El objetivo prioritario de Bruselas es acometer de forma urgente los cambios necesarios para aumentar la fortaleza del mercado eléctrico europeo y reducir el impacto de los precios del gas en las facturas de la electricidad y, en paralelo, impulsar la transición ecológica. El objetivo inicial de Bruselas era adoptar las reformas acordadas a lo largo del primer trimestre de 2023.

Para ello, la Comisión solicitó a los Veintisiete que aportaran ideas y compartan sus líneas rojas en esta materia. En el caso de España, el presidente Sánchez ha avanzado que la propuesta nacional velará por un reparto “equitativo” de rentas entre consumidores y productores de energía “en una situación de tensión y de crisis de los mercados de materias primas como la que estamos viviendo hoy España”, lo que apunta directamente a las grandes eléctricas y a su contribución para capear el temporal inflacionista.