809597045

(Cinco Días) Presidencia confirma que estudia la creación de una empresa pública, pero avisa de que el proyecto es a medio plazo
La concatenación por los máximos del precio de la electricidad ha hecho saltar todas las alarmas en el Gobierno. Ayer, la ministra para la Transición Ecológica abrió la puerta a un retoque en la tarifa regulada de la luz y la posibilidad de crear una empresa pública que gestione las centrales hidroeléctricas con concesiones vencidas. Y este viernes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha confirmado que el Gobierno estudia ya la creación de esta empresa pública de energía, pero que se trataría de una medida “a medio y largo plazo”.
Con todo, Bolaños ha dejado claro que las medidas que adopte el Gobierno “en ningún momento” afectarán a las concesiones existentes o a ningún régimen o derechos actualmente establecidos: “Una de las posiciones que se plantea es que pueda haber una empresa pública, cuando terminen las concesiones en todo caso, porque la seguridad jurídica es muy importante, y hay que ver también las condiciones de las concesiones una vez que concluyan. Es una de las medidas que se están trabajando, pero sería en el medio y largo plazo”, indicó Bolaños en declaraciones en Almería.