809597045

(El Periódico de la Energía, 21/12) Las ayudas irán destinadas a los territorios afectados por el cierre de minas y centrales térmicas de carbón
La Comisión Europea ha aprobado el programa de transición que permitirá ejecutar 868 millones de euros de ayuda del Fondo de Transición Justa (FTJ) de la UE que corresponden a España, de ellos más de un centenar a Galicia, informa el Ministerio para la Transición Ecológica.
El programa contiene las tipologías elegibles para aplicar los 868 millones de ayuda, que recalarán en los territorios de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia e islas Baleares, afectados por el cierre de minas y centrales térmicas de carbón.
Las ayudas se repartirán hasta 2027 y apoyarán a más de 1.900 empresas, la gran mayoría pymes, impulsando la generación de unos 6.000 empleos a tiempo completo.
El Instituto para la Transición Justa (ITJ), adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha diseñado el plan y el programa.
Según el Ministerio, el fondo de transición justa tiene algunas ventajas frente a otras herramientas de apoyo, como que, bajo ciertas condiciones, pueden recibir ayuda las instalaciones sujetas al mercado europeo de emisiones de carbono, así como grandes empresas para inversiones productivas, hasta un máximo del 15 % y el 30 % de los fondos totales, respectivamente.
Las ayudas con cargo al fondo de transición justa podrán ejecutarse hasta 2029, con el grueso (unos 500 millones de euros) concentrado hasta 2026 con el fin de financiar la transformación de la industria y fomentar la movilidad sostenible, la economía circular y la eficiencia energética; así como impulsar la cadena de valor de energías renovables, el autoconsumo, el almacenamiento energético y el la producción de hidrógeno con energía renovable.