809597045

(El Periódico de la Energía) La empresa Desarrollos del Batán SLU, que pertenece al grupo Atalaya Generación, ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y RReto Demográfico uno de los mayores proyectos de central hidroeléctrica reversible, también conocida de bombeo.
Se trata del proyecto Central Hidroeléctrica Reversible El Batán que tendrá una capacidad de 2.160 MW de potencia. Por tanto se trata de uno de los mayores proyectos de almacenamiento energético en España a través de bombeo.
Está previsto que dicha central se instalará en los términos municipales de Ujué, Santacara, Murillo, Caparroso, Olite y Marcilla en la comunidad autónoma de Navarra.
Según fuentes de la compañía, las dos balsas serán de nueva creación por lo que no afectarán a zonas ya protegidas en el enclave.
El grupo Atalaya Generación fue fundado por Miguel Ángel Franc, exdirectivo de Grupo Jorge y de Forestalia, y por Pedro Machín, también ex de Forestalia y actual presidente del Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR). Este grupo de renovables aragonés nació en 2015 y tiene proyectos por más de 2.500 MW de energía solar y eólica.