809597045

(El Periódico de la Energía) El precio de la electricidad en el mercado mayorista se ha situado en los 33,15 euros por megavatio hora (MWh) en la primera quincena de julio, lo que representa una caída del 35% con respecto al mismo periodo del año pasado, aunque repunta un 8,26% frente al cierre del pasado mes de junio.
Además, el aumento progresivo de la actividad económica durante la desescalada y el incremento estacional que marca el verano han elevado la demanda un 25% en este periodo respecto a junio. No obstante, está lejos de recuperar los niveles preCovid y se encuentra un 4,6% por debajo del nivel de julio del año pasado, según datos de los analistas de Grupo ASE.
En el periodo, la producción renovable ha seguido disparada, creciendo un 39,2% respecto a julio del año pasado. Por un lado, los parques fotovoltaicos aumentaron su producción un 102% y cubrieron más del 20% de la demanda durante las horas centrales del día. Por otro, la generación eólica fue un 40% superior a lo habitual en un mes de julio.