809597045

(El Periódico de la Energía, 31/5) La electricidad ‘verde’ cotiza al alza, no solo en España sino en toda Europa. Desde hace unos años ha habido un boom por parte de empresas, administraciones públicas (por ejemplo grandes ayuntamientos) y hogares que demandan tener un suministro 100% renovable, y parece que continuará en el futuro.
El problema es que a medida que aumenta la demanda de electricidad 100% renovable, aumenta la necesidad de obtener, por parte de las comercializadoras, un certificado denominado Garantías de Origen, un instrumento que se lanzó al mercado en 2007 para asegurar el origen renovable de la electricidad como transposición de la Directiva europea 2001/77/CE y que se comercia en toda la Unión Europea. Durante años apenas tenía valor, incluso cada ‘papelito’ correspondiente a 1 MWh generado rondaba los 5 céntimos de euros. Pero en los dos últimos años su precio ha empezado a dispararse y algunos hablan de que se ha multiplicado por 30 y hasta por 60 en determinadas transacciones.
Según está regulado por la Unión Europea, cada megavatio hora que se genere en un parque renovable está avalado con una Garantía de Origen y que el objetivo es que el consumidor conozca el origen para estimular el desarrollo de las renovables.