809597045

(Cinco Días) EdP y Repsol aportarán algo más del 6% entre ambas
La financiación del bono social este año recaerá en gran medida sobre las tres grandes eléctricas: Endesa, Iberdrola y Naturgy deberán aportar el 85,17% del capital, según la orden ministerial que aprueba los porcentajes de reparto de las cantidades destinadas a financiarlo publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Endesa, como compañía con la mayor cartera de clientes, se hará cargo del 35,567% del coste del bono social, cuyo importe total asciende a unos 200 millones de euros según los cálculos de Europa Press, mientras que Iberdrola correrá con el 34,4% y Naturgy asumirá el 15,235%.
Por su parte, a EDP España se le asigna el 3,915% del reparto de la financiación del bono social, mientras que Repsol, que desde el año pasado figura ya entre el grupo de financiadores tras adquirir a finales de 2018 la comercializadora de Viesgo, deberá poner el 2,411%. El valor medio anual de clientes se ha calculado a partir de los clientes que tenían los últimos cuatro cierres de trimestre.