809597045

(El Periódico de la Energía) Sara Aagesen ha afirmado que el autoconsumo instalado en España se ha multiplicado por más de diez en cuatro años
El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha movilizado 9.000 millones de euros para la transición energética de los fondos europeos Next Generation, ha indicado este miércoles la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.
Aagesen ha inaugurado una jornada sobre los Fondos Next Generation del Observatorio de la Inversión en Obra Pública, donde ha señalado que son fondos dirigidos a movilidad, renovables, proyectos innovadores de eólica marina, hidrógeno renovable, biogás, redes de calor y frío, repotenciación de instalaciones eólicas, reciclaje de materiales, comunidades energéticas y autoconsumo.
La secretaria de Estado de Energía ha destacado que en cuatro años el autoconsumo instalado en España se ha multiplicado por más de diez y por dos de los años 2021 a 2022.
Además, ha recordado que se lanzó un programa para autoconsumo con una dotación de 1.300 millones de euros, que se ha quedado corto, y va a haber una ampliación de 500 millones adicionales, que probablemente también se quede corta ante el volumen de solicitud de proyectos.
Almacenamiento e hidrógeno
También ha señalado que el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno y Almacenamiento (ERHA), dotado con 7.000 millones de presupuesto público y con el que se podrán generar 280.000 empleos, se verá ampliado con nuevo presupuesto a través de la adenda que se está negociando con la Comisión Europea (CE).