809597045

(El Periódico de la Energía, 17/11) El parque, bautizado como Nao Victoria, ocupará una superficie de 310 km2 en el Mar de Alborán y contará con 55 aerogeneradores de 18 MW cada uno, algo insólito en el mercado
IberBlue Wind, joint venture constituida por la compañía irlandesa Simply Blue Group, y las empresas españolas Proes Consultores y FF New Energy Ventures (FF NEV) para la promoción de parques eólicos marinos flotantes en la península Ibérica, ha elegido las aguas de Andalucía para impulsar el primero de sus proyectos de eólica offshore.
El parque, bautizado como Nao Victoria, ocupará una superficie de 310 km2 en el Mar de Alborán (la parte más occidental del mar Mediterráneo). Estará ubicado frente a las costas de Cádiz y Málaga, y contará con 55 aerogeneradores y una potencia instalada de 990 MW (18 MW por unidad, algo que no existe aún en el mercado), con la que se podría abastecer de electricidad a cientos de miles de hogares.
La puesta en marcha de este proyecto requerirá de una estrecha colaboración con los puertos cercanos de Cádiz y Málaga y será un importante polo de generación de empleo, pues permitirá la creación de miles de puestos de trabajo. De ellos, la gran mayoría irán destinados a la fase de desarrollo y construcción del parque, y el resto a las labores de operación y mantenimiento de los aerogeneradores durante los años de explotación previstos.