809597045

(Cinco Días) La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) es necesaria para mantener el equilibrio del sistema y evitar mayores subidas en el recibo de la electricidad, aunque cree que “la solución óptima” a medio plazo tendría que pasar por una reforma global de la fiscalidad energética y medioambiental.
En la actualidad la financiación procede, fundamentalmente de los peajes de acceso de los consumidores de electricidad y a partir de este año está prevista su financiación a través de los cargos, una vez que entren en vigor las metodologías de peajes de redes del regulador y de cargos del Gobierno.
En su informe, la CNMC también aborda los impactos de la creación del fondo para los distintos sectores. En el caso del consumidor doméstico eléctrico indica que en 2025 la factura eléctrica de los conectados en baja tensión se reducirá entre el 9% y el 11% (entre 11 euros/MWh y17 euros/MWh). En lo que se refiere a la factura eléctrica de los consumidores electrointensivos se reducirá entre el 2% y el 5% a (entre 1 euro/MWh y 7 euros/MWh) dependiendo del nivel de tensión al que estén conectados, con reducciones menores cuanto mayor sea la tensión de conexión. Por el contrario, la factura eléctrica del resto de consumidores no electrointensivos conectados en alta tensión (peajes 6.2 TD, 6.3TD y 6.4 TD) aumentará entre el 5% y un 7% (entre 3 euros/MWh y 5 euros/MWh).