809597045

(Cinco Días, 22/11) Para cumplir con el plan de generación de 3GW en España en 2030
El sector de eólico marina urge al Gobierno de Pedro Sánchez para que agilice los trámites que permitan llegar a 2030 con una generación de 3 GW por la vía off shore en base a turbinas flotantes en aguas de España. Para conseguir este objetivo, desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE) esperan que a finales de este año quede definido el marco regulatorio que defina las zonas marinas que puedan acoger los aerogeneradores y los puntos de conexión para evacuar a tierra la energía generada en el mar por las turbinas.
Juan Diego Díaz, presidente de AEE, ha admitido su preocupación por los plazos, ya que la implantación de un complejo off shore tarda unos siete años desde la adjudicación de la explotación. Por eso es necesario que las primeras subastas se convoquen en 2023, como año límite para evitar retrasos en la puesta en marcha de una producción renovable de la que España carece.
Estas licitaciones deben aclarar los precios de retribución y los años de explotación para garantizar ingresos estables. Así como las asignaciones de conexión en tierra para que la electricidad llegue a los consumidores. Como ha especificado Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, las concesiones son a 20 años en este sector.