809597045

(El Periódico de la Energía) El sistema eléctrico nacional ha instalado en lo que llevamos de 2020 un total de 2.114 MW de nueva potencia de generación renovable de eólica y solar fotovoltaica, dos tecnologías que han adelantado en estos primeros nueve meses del año a tecnologías como el ciclo combinado y el carbón, respectivamente.
Así, España cuenta ya con 111.251 MW de generación de electricidad, de los que el 51,7% pertenecen a renovables y el 61,1% a tecnologías limpias o que no emiten CO2 equivalente. En los últimos tres años, la presencia de tecnologías renovables en la estructura de potencia instalada se ha incrementado un 19,5%.
En esta ocasión, la entrada en servicio de 2.114 nuevos MW de potencia instalada renovable se ha visto además compensada por el descenso de 1.283 MW del parque de generación con carbón, fruto de la aplicación de la directiva de la Comisión Europea sobre grandes instalaciones de combustión (Large Combustion Plants Directive) por la cual se requiere de la realización de inversiones en equipos de purificación de gases contaminantes.