809597045

(El Periódico de la Energía) El RDL 23/2020 se aprobó para acelerar la transición energética. No solo en cuanto a que establece el marco de subastas de renovables que ya incluyen hibridación y comunidades energéticas renovables, sino que junto a estas últimas también incluye como sujetos que pueden desarrollar las actividades de suministro eléctrico, al agregador independiente y las instalaciones de almacenamiento.
Entra Agregación y Flexibilidad, la asociación española sobre agregación y flexibilidad del mercado eléctrico, considera que en España el 2020 es el año donde finalmente los hitos regulatorios se están implementando gracias a:
– la apertura de los servicios de balance de Red Eléctrica de España a la agregación de gestión de la demanda y agregación de almacenamiento. Cuya normativa técnica, a través de la propuesta de Procedimiento de Operación enviados a la CNMC, se prevé serán finalmente publicados en septiembre y por lo tanto a partir de entonces participar en estos servicios por parte de la agregación de demanda y almacenamiento será una realidad.