809597045

(El Periódico de la Energía) Las cuatro grandes eléctricas -Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP España- y Repsol aportarán el 91,5% de la financiación para el bono social eléctrico en 2020, según la propuesta de orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En concreto, Endesa, como compañía con la mayor cartera de clientes, se hará cargo del 35,56% del coste del bono social, mientras que Iberdrola correrá con el 34,4% y Naturgy asumirá el 15,23%.
Por su parte, a EDP España se le asigna el 3,91% del reparto de la financiación del bono social. Además, está energética participa en el capital de CIDE HCEnergia, que debe cubrir el 1,46%.
Mientras, Repsol deberá asumir el 2,41% de la financiación del bono social eléctrico de este año. La compañía presidida por Antonio Brufau entró en este grupo de principales comercializadores de electricidad del país con el cierre en noviembre de 2018 de la compra de la comercializadora de Viesgo, que le llevó a convertirse en uno de los grandes ‘jugadores’ en el sector minorista de electricidad y gas en España, con más de un millón de clientes a día de hoy.