809597045

(Revista Eólica y del Vehículo Eléctrico) Se trata de la primera planta de estas características en España y supone un punto de inflexión para el desarrollo de la energía eólica.
Naturgy avanza en innovación y desarrollo tecnológico al instalar y energizar a finales de este otoño un pionero sistema de almacenamiento con baterías en los parques eólicos de la Vega I y II, en Zamora, que cuentan con una potencia nominal de 5.000 kW cada parque. Este proyecto permitirá almacenar la energía excedente que generan los aerogeneradores que el sistema no necesite en momentos de demanda valle pero que pueda ser usada en momentos de alto consumo o donde haya escasez de viento.
La compañía pone en marcha este proyecto piloto con el objetivo de testar en condiciones reales su funcionamiento y explorar sus posibilidades para mejorar la gestión de este tipo de plantas. Con una Potencia de 250 kW y una capacidad de 2,5 horas, este sistema de almacenamiento utiliza una tecnología de flujo, que es recargable y que permite una alta velocidad de respuesta, al tiempo que ofrece una solución más segura que una batería de estado sólido.