809597045

(El Periódico de la Energía) El operador del sistema eléctrico busca afianzar la seguridad de suministro e integrar las energías renovables de forma eficiente
Red Eléctrica ha identificado la necesidad y urgencia de aumentar la capacidad de almacenamiento energético en España para poder integrar de manera más eficiente las energías renovables en la red eléctrica y garantizar la estabilidad y seguridad del suministro eléctrico en todo el país.
España cuenta con un gran potencial para la generación de energía renovable, especialmente la solar y la eólica. Sin embargo, la generación de energía renovable es intermitente y no siempre coincide con los picos de demanda de energía, lo que dificulta su integración en la red eléctrica. Para resolver este problema, se necesitan sistemas de almacenamiento de energía que permitan almacenar el excedente de energía renovable cuando esté disponible y utilizarla cuando sea necesario.
“Tenemos un reto muy importante con el almacenamiento. Este almacenamiento implica cómo vamos a utilizar la energía renovable cuando la demanda no la necesita, pero no queremos perderla. Esto se hace fundamentalmente con las centrales de bombeo, las centrales hidroeléctricas, en lo que España es una potencia”, manifestó la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, durante la presentación de los informes del Sistema Eléctrico y de Energías Renovables en 2022.