809597045

(Cinco Días) La estación opera con energía almacenada a partir de baterías de segunda vida
Repsol e Ibil han activado la primera estación de recarga de coches eléctricos de España que no recurre a la red de distribución de energía y se abastece con electricidad almacenada a partir de baterías de segunda vida.
El centro está ubicado en una zona de la gasolinera de Repsol en la Nacional 1, a la altura de la localidad de Tolosa (Gipuzkoa). La nueva modalidad facilita la instalación de puntos de recarga de 50 kW en ubicaciones que no cuenten con suficiente potencia eléctrica o el volumen de la inversión impida la rentabilidad del proyecto.
En esta iniciativa han participado las empresas Irizar, Ingeteam, Cidetec y Gureak. Con el apoyo del Gobierno vasco y la Diputación de Gipuzkoa.
La tecnología de almacenamiento reduce a la mitad los costes de operación de la instalación, sobre todo por la menor potencia contratada. Y proporciona una segunda vida a las baterías de los autobuses eléctricos. Los equipos utilizados en Tolosa proceden de las unidades suministradas por Irizar, una cooperativa especializada en el carrozado de vehículos.