809597045

(Prensa Libre) En las tarifas a los usuarios de Energuate por el servicio de distribución de la electricidad se incluye el cobro por pérdidas de energía, robo y conflictividad, y se adiciona el costo de un plan para combatirlas en el plazo del 2019 al 2024.
Según explicó Néstor Herrera, gerente de Tarifas de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), ese ente reconoció a Deocsa y Deorsa por este concepto el mismo porcentaje que en el quinquenio anterior.
Aunque la Comisión no aprobó a Energuate el total del costo de la red ni el total de las pérdidas, sí les reconoce un programa de inversión de hasta US$55 millones para el plazo de cinco años para combatir el robo de energía y pérdidas no técnicas dentro el nuevo Valor Agregado de Distribución (VAD) que cobró vigencia el 1 de julio del 2019.
El VAD es el monto máximo que pueden cobrar las compañías a los usuarios por el servicio de distribución. El cobro, que también se le conoce como cargo por distribución, se hace por cada kilovatio hora consumido y va incluido en la tarifa que se refleja en la factura mensual al usuario.
Herrera explica en el extracto de entrevista acerca de tales decisiones y las innovaciones que incluye el nuevo estudio.