Por qué necesitamos ya Licitaciones en lugar del sistema de Concesiones para la Energías Renovables

Back To Blog

Por qué necesitamos ya Licitaciones en lugar del sistema de Concesiones para la Energías Renovables

Dese la creación Ley de Incentivo a las Energías Renovables no. 57-07 rige para este subsector del Sistema Energético Nacional un mecanismo permiso-lógico para la entrada en el mercado consistente en la otorgación de una Concesión Provisional y una Concesión Definitiva, lo que genera el hecho de que lo hace extremadamente discrecional (Lo decide un Directorio Multidisciplinario de funcionarios estatales de 6 miembros en la CNE, y de 3 por parte de la SIE). Y lo hace a su vez en constituirse en una barrera del marco legal vigente que requiere solucionarse por la superposición de funciones entre distintas entidades de gobierno que tiene este trámite, que se convierte en un obstáculo para que las inversiones del sector privado en la industria eléctrica puedan realizar y operar proyectos de ER, que son un negocio de carácter puramente privado y no monopólico estatal.

No tiene sentido que una inversión puramente privada en el sector eléctrico necesite recorrer trámites burocráticos duplicados a veces durante más de dos años para que se le otorgue un título habilitante y poder operar en el mercado eléctrico dominicano. Luego ese inversionista comienza a realizar las diligencias financieras de su proyecto, alejándose enormemente de la realidad del mercado hasta la fecha en que logra la puesta en servicio de su proyecto. Y el propio Estado Dominicano se obliga a firmar innecesariamente un «Contrato» de Concesión con el Agente beneficiario; contratos ya le han costado a nuestro país demandas internacionales en dos ocasiones.

Por lo que aprovechamos la ventana, a propósito del anteproyecto de ley de armonización de la normativa del sector eléctrico que cursa actualmente en el Congreso Dominicano sometido por el Ministerio de Energía y Minas de la Republica Dominicana (MEMRD).  Con el cual reiteramos sugerida-mente se debe tener cuidado pues no es saludable lo que recomienda de realizar cambios en la Ley 57-07 con un artículo que simplemente mande a cambiar las siglas CNE por las del MEMRD manteniendo casi intacto el largo camino de trámites burocráticos duplicados.

Es por lo tanto que creemos ha llegado la ocasión de hacer propuestas, dada la crisis sistémica de nuestro Sector Energético Nacional y los cuellos de botella heredados que posee actualmente en muchas áreas el sector. De manera crónica en su Sistema de Transmisión Eléctrica Nacional y de Distribución Eléctrica Nacional. Que a continuación hacemos en el ánimo de contribuir a destrabar este importante sector de nuestro país en algunas de sus partes. La propuesta del establecimiento de Licitaciones o Subastas para la Compra de Energía en caso de proyectos de generación en base a fuentes de energía renovables en todas sus modalidades. Y licitaciones o subastas abiertas para la compra de Energía y Potencia para el resto de las tecnologías de generación, en un futuro cercano.

En este sentido y antes que todo Algunas consideraciones importantes:

¿Qué es una subasta de Energía Eléctrica? Es un mecanismo transparente para la compra – venta de energía a un precio justo.

¿Quienes participan? Parte compradora: Distribuidoras o el organismo encargado de la compra.

Parte vendedora: Generadores de energía nuevos y existentes.

¿Que se subasta?

Potencia: Puede variar por mes y año. Y Energía: Puede variar por mes, año, día típico y tiene un perfil horario determinado.

Objetivos

  • Minimizar el costo total de compra de energía y potencia
  • Permitir la realización del plan de expansión a mínimo costo
  • Promover la generación renovable acompañada de una expansión óptima
  • Atraer a nuevos generadores más eficientes
  • Mitigar el poder de mercado
  • Generar transparencia en la contratación de energía y potencia
  • Promover la competencia entre generadores

En esencia mejorar el bienestar social.

¿Estos objetivos son los mismos para países desarrollados que para los que están en vías de desarrollo? Sí, pero…

Para Países desarrollados

• Reemplazar capacidad existente

• Mitiga el poder de mercado

Y para Países en vías de desarrollo

• Atraer nueva capacidad a mínimo costo

• Generar transparencia en el mecanismo de compra

Hay diferentes Modalidades de subastas

Según el Plazo: Subastas de corto plazo • Anualmente y para pocos años • Generalmente se incorporan altas flexibilidades ya que participan oferentes existentes Y Subastas de largo plazo • Entre 2 a 5 años. O 10 años • Generalmente se incorporan bajas flexibilidades ya que se busca la instalación de nuevas centrales

¿Cuál es la problemática para resolver? Es un problema complejo en donde se subastan infinitos productos: POTENCIA + ENERGÍA EN EL TIEMPO. Cuyos costos difieren según el oferente: Solares, Cogeneradores, Hidráulicos, Térmicos, ETC. Y también difiere su costo de oportunidad en el mercado Spot: Según estación del año, hidrología (seca húmeda), Etc.

Abastecimiento óptimo demanda Modelo y Sistema de Evaluación Económica ¿Cuál es la función objetivo que procuramos?

Que se minimice la suma de: • Costo de compra de potencia • Costo de compra de energía

  • Costo de potencia del oferente virtual (OV) • Costo de energía del oferente virtual (OV)

¿Tipos de contratos?

• Sólo potencia • Sólo energía ó energía generada • Opción de compra Diferencia de curva de carga.

Cuáles son las Diferentes Modalidades de subastas: Sobre Cerrado Metodología: Cada oferente presenta una oferta técnica – económica en sobre cerrado.

  • Mediante el modelo Optime se busca la combinación de ofertas que minimicen el costo de abastecimiento.
  • • Se adjudican a los oferentes seleccionados por el modelo.

Ejemplo: Panamá.

¿Qué ventajas tiene? es un procedimiento “sencillo”.

¿Qué Desventajas podrían existir? Puede quedar sin adjudicar algún oferente que, realizando una mínima reducción de precio, hubiera sido seleccionado por el modelo y/o no se llega un mínimo total de reducción de precios.

Importante. Diferentes modalidades de subastas: Rondas Sucesivas

Metodología: • Cada oferente presenta una oferta técnica y una económica inicial. • Mediante el modelo Optime se busca la combinación de ofertas que minimicen el costo de abastecimiento. • Se les informa a los oferentes si fueron seleccionados o no, el porcentaje de reducción mínimo obligatorio y el porcentaje de reducción recomendable para ser seleccionados 100%. • Los oferentes presentan sus mejoras en precios mediante una nueva “puja” o su retiro en caso de no querer seguir participando. • Se vuelve a ejecutar una nueva ronda. Los pasos anteriores se repiten hasta superar la condición de corte. • Una vez superada la condición de corte se corre la última ronda y se adjudican a los oferentes seleccionados por el modelo.

Ejemplo: Guatemala.

¿Qué ventajas tiene? Se logra minimización de costos superior.

¿Qué desventajas? Es un procedimiento más complejo y requiere de una organización considerable ya que todo se realiza online.

¿Otras modalidades de subastas? La de Varias Rondas

Metodología: Es similar a las Rondas Sucesivas, sin embargo, la última ronda se lleva a cabo bajo una de las siguientes condiciones: • Si la ronda a ejecutar es la cuarta ronda. • Si el índice de competencia es menor al factor de competencia.

Ejemplo: Honduras.

¿Qué ventajas tiene? Se logra una minimización de costos superior a un solo sobre cerrado y combina la mayor minimización de costos de la modalidad “Rondas Sucesivas” con la simplicidad de “Sobre Cerrado”.

¿Cuál es su Desventajas? Podría no llegarse a una minimización de costo similar a “Rondas Sucesivas”.

Conclusiones

Consideramos que la modalidad de las subastas son un mecanismo más efectivo para el abastecimiento eléctrico. Pues otorgan una transparencia en el proceso de compra de Energía y Potencia. Y su importancia radica en realizar licitaciones abiertas en donde todas las tecnologías compitan por igual (oferta y demanda). Para el caso de Licitaciones para Compra de Energía y Potencia. Y que además combinar el esquema de subastas con un modelo de minimización de costos eficientes, capaz de contemplar la gran cantidad de variables en juego asegurando el abastecimiento de energía a Mínimo Costo.