809597045

(El Observador, 12/02) UTE realizó exportaciones a ese mercado durante varias horas este fin de semana
La ola de calor no solo está presente en Uruguay. Las altas temperaturas también han sido una constante en Buenos Aires y en las últimas horas Argentina ha demandado energía uruguaya para completar el abastecimiento de sus sistemas.
Los intercambios de energía se registraron en horas de la madrugada. Entre las 02 y las 07 horas del viernes Uruguay vendió 0,6 GWh hacia Argentina. La operación se volvió a repetir entre las 00 y las 08 horas del sábado, cuando se exportaron 2,23 GWh. En tanto, entre la 01 y las 12 horas de este domingo Uruguay vendió 5,2 GWh, según datos de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME).
Este año se ha dado la particularidad de que Uruguay está importando energía desde Brasil -empezó en febrero- para abaratar costos de generación térmica, y al mismo tiempo ha exportado a la vecina orilla en horas puntuales durante enero (13,6 GWh) y también este mes (14,2 GWh). El precio de comercialización de los excedentes renovables (eólica) está en el eje de entre US $80 y 85 MWh, y por arriba de US $200 MWh cuando es energía de fuente térmica.