809597045

(ABC) El 81% de la energía paraguaya de Yacyretá, que ayer “cedía” nuestro país a Argentina, era revendida al sistema brasileño, un excelente negocio argentino, sin que paguen siquiera a nuestro país la “compensación” correspondiente, advirtió ayer el ingeniero Juan José Encina, asesor del director local.
Una crónica de los hechos, por cierto violatorios del Art. XIII del Tratado de Yacyretá, narrados por el asesor de la dirección paraguaya de la entidad binacional, Ing. Juan José Encina, incorpora los siguientes datos: a las 11:00 de ayer, Yacyretá generaba con 2.208 MW. La ANDE utilizaba el 49% de la potencia que le corresponde en la central Yacyretá. Argentina, por su parte, vendía al Brasil el 42% de la parte que le corresponde en la central; y lo llamativo, aunque siempre denunciado, “… el 81% de la cesión de la energía de Paraguay se va al Brasil, y ni siquiera pagan por ella”.
El domingo último, en un trabajo que publicó en ABC Color, Suplemento Económico, el técnico compatriota denunciaba la siguiente irregularidad: “… a la fecha, la Argentina le debe al Paraguay por la cesión de energía de los años 2018, 2019 y 2020 el importe de US$ 85 millones, desde diciembre de 2028 a febrero de este año”.