809597045

(ABC) En su interpelación en Diputados, Luis Villordo, titular de ANDE, admitió que la estimación del consumo de electricidad “fue la peor decisión de la vida” y que fue un reflejo de las debilidades en la institución a su cargo.
En el interrogatorio en la Cámara Baja, que duró casi cinco horas, el presidente de la ANDE pidió disculpas a los usuarios por “los inconvenientes” que ocasionaron por la falta de lectura de los medidores durante la pandemia y, por ende, por aplicar el promedio de sus consumos para la facturación.
Prometió que la institución hará esfuerzos para llegar a casi el 100% de sus usuarios y no recaer en las cuestionadas estimaciones.
Sin embargo, respondiendo a las consultas, reconoció que hacen estimaciones para cerca del 10% de sus usuarios, por distintos motivos.
En muchas ocasiones los medidores no se pueden leer porque están dentro de las casas, o porque hay obstáculos que impiden llegar hasta ellos, hasta nidos de avispas tienen, enfatizó.
Tras admitir la imposibilidad de llegar al 100% de los medidores, dijo que están obligados a llegar a la mayor cantidad posible. Contó que por la pandemia estimaron el 48,8% de las facturas de marzo; 99,1% de abril y 16,4% de mayo. “Nunca hicimos una estimación tan masiva”, dijo.