809597045

(ABC) Con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de sus unidades, Itaipú informó que comenzaron ayer, lunes 5 de julio, las tareas de mantenimiento trianual de la Unidad Generadora N° 13 (U13) de la Central Hidroeléctrica. Los trabajos están a cargo de un centenar de técnicos de las Superintendencias de Mantenimiento y Operación, dependientes de la Dirección Técnica.
El mantenimiento de la U13 se extenderá por dos semanas y se tiene previsto concluir los trabajos el próximo 16 de julio, de acuerdo con lo informado por la entidad binacional.
El proceso arrancó con la paralización de la unidad generadora a cargo de los operadores, luego comenzó el proceso de enfriamiento, que dura alrededor de cuatro horas. “Para ello se mantiene la máquina girando fuera del sistema, con la excitación desconectada, con lo cual, la parte interna del generador, por la fuerza centrífuga, expulsa el aire caliente. Cabe indicar que la temperatura promedio de las máquinas, cuando están funcionando pueden llegar a más de 50° C, por lo que se deben tomar todas estas precauciones”, explicó Marco Mendoza Méndez, técnico de la División de Operación de Usina.