809597045

(ABC) Tras la exitosa adaptación de los dos primeros vehículos solares-eléctricos del país, Itaipú Binacional y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) se encuentran trabajando en otros proyectos relacionados con las energías renovables y movilidad eléctrica, con el objetivo de desarrollar competencias y capacitar a los profesionales paraguayos en este campo, informó el Ing. Pedro Domaniczky, asesor de Energías Renovables de la entidad.
El Ing. Pedro Domaniczky, asesor de Energías Renovables de Itaipú, comentó que actualmente el esfuerzo de los profesionales de la FIUNA se centra en adaptar otras dos furgonetas de la binacional, las cuales no estaban operativas, bajo el mismo concepto exitoso desarrollado inicialmente.
Igualmente, en una siguiente fase, están analizando la posibilidad de aprovechar la quinta furgoneta como prototipo de vehículo que utilice pilas de combustible de hidrógeno (membrana de intercambio de protones – PEM), detalló el profesional. Aseguró que, de esta manera, se abren nuevas líneas de investigación en el país para promover la movilidad sostenible, construir capacidades y transferir conocimientos.
“Ahora estamos en una fase 2, trabajando con ellos (FIUNA) en otros dos vehículos. Tenemos un desafío final, que es una celda de combustible o pila de hidrógeno para un vehículo. Queremos cerrar este ciclo y, a fin de año o inicios del año siguiente, tener tal vez el primer vehículo con celda de combustible adaptado del país”, manifestó.