809597045

(ABC) Enriqueciendo las líneas estratégicas para la elaboración de un Plan Energético Nacional, planificamos abordar en esta oportunidad la construcción de grandes centrales generadoras de energía eléctrica, con sus respectivas obras afines. Nuevamente alertamos que no entramos en profundos detalles técnicos por el motivo ya mencionado en nuestra entrega anterior: nuestro objetivo es dar apenas un conocimiento general a nuestros amables lectores.
Paraguay es un país donde toda una generación de habitantes pasa por una “alegre primavera” en el sector energético, las crisis que eventualmente han pasado fueron siempre motivadas por la falta de infraestructura, de visión y, principalmente, de gestión; pero nunca, hasta hoy, hubo preocupación ante la posible indisponibilidad de generación.
Esta realidad fue creando una falsa conciencia de que sus dos grandes centrales constituyen fuentes infinitas de suministro. No en tanto, hoy a más de 40 años de este inicio “primaveral” ya se observa en el horizonte el error oriundo de esta apreciación –la probable crisis energética– y lamentablemente ocurre cuando las autoridades tratan de iniciar una embestida hacia el consumo masivo de energía.