809597045

(ABC, 12/11) Brasil prevé llegar al 2023 “sin dependencia” de Itaipú, ya que Paraguay podrá usar el 100% de energía, dijo Joaquim Silva e Luna, director general brasileño de la binacional.
Fue la última semana, en el marco de una extensa audiencia pública convocada por la Comisión de Minas y Energía de la Cámara de Diputados de Brasil. La exposición del alto ejecutivo brasileño de Itaipú duró casi tres horas.
Al referirse a la libre disponibilidad de la energía de Itaipú, que es una de las reivindicaciones de Paraguay, el general retirado brasileño señaló que Brasil “se está preparando” para cuando llegue esa posibilidad. Dijo que Planeamiento de Control de Energía “siempre está haciendo previsiones de 10 años para adelante.
Al contestar preguntas sobre el intento de negociar con la venta de energía, con base en el Acta Bilateral, Silva aclaró que el Tratado de Itaipú “no prevé” la venta de energía a una compañía (privada) para que la comercialice en otro país. “Eletrobras puede vender la energía a una empresa para que la distribuya en Brasil. ANDE a una empresa para distribuirla en Paraguay, pero nunca en otro país”.