809597045

(ABC) La Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico, que preside el senador Abel González, recomendó la aprobación del proyecto de creación del Ministerio de Minas, Energía e Hidrocarburos en su reunión realizada ayer. El legislador informó que se dará entrada a esta nueva iniciativa en los próximos días en la Cámara Alta.
El ministerio en cuestión se constituiría como institución rectora del sector minero, energético e hidrocarburífero nacional y de la integración energética, con las competencias y estructuras establecidas en el proyecto de ley. Será dirigida a priorizar y jerarquizar la planificación, desarrollo e implementación de las políticas energéticas, hidrocarburíferas y mineras.
González agregó que esta propuesta fue suficientemente abordada y acompañada, con representantes de la Ande, Itaipú y Yacyretá, y otras instituciones competentes. Agregó que se dio prioridad al estudio de dicha legislación, ya que se entiende que será de suma importancia para aplicar de manera transparente y favorable, las políticas energéticas que prioricen el desarrollo del territorio nacional. Esta cartera será dependiente del Poder Ejecutivo, con patrimonio y régimen administrativo y financiero propio.