809597045

(ABC) El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, explicó que con las obras de la línea de transmisión con doble terna entre Itaipú a la futura subestación Yguazú, ya adjudicadas, Paraguay podrá disponer de toda su energía en Itaipú, ante el cuestionamiento del parlasuriano, Ing. Ricardo Canese.
“Es importante aclarar que con la construcción de la línea de transmisión doble terna 500 kV desde la margen derecha hasta la localidad de Yguazú, vamos a tener la posibilidad de disponer de toda la potencia de Itaipú binacional que nos corresponde en territorio paraguayo”, sostuvo el titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa, ante el cuestionamiento del parlasuriano, Ing. Ricardo Canese, sobre las otras obras que hacen falta para traer la energía al área metropolitana desde Yguazú. Fue en el marco de la cuarta jornada del “Seminario de Integración Eléctrica en el Mercosur; situación actual y perspectivas”, organizada por la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del Mercosur.
Sosa añadió que actualmente se cuenta con una línea de 500 kV desde la Central Itaipú hasta Villa Hayes, con capacidad de transmisión de 2215 MVA y cuatro líneas que salen de margen derecha en 220.000 voltios, con capacidad de transmisión de 2250 MVA. “Son seis autotransformadores de 375 MVA. Actualmente podemos disponer de 4.465 MVA de potencia de la central hidroeléctrica Itaipú. Con la construcción de la línea 500 KV, desde margen derecha hasta Yguazú, doble terna, vamos a tener 2215 MVA por cada línea, por dos sería en este caso. Es decir, la potencia total que podemos transmitir desde la Central Hidroeléctrica de Itaipú al territorio paraguayo es de 8.895 MVA”, detalló técnicamente.