809597045

(ABC) La comisión de Infraestructura del Parlamento del Mercosur (Parlasur), presidida por el paraguayo Enzo Cardozo, decidió ayer, a través del Consejo Mercado Común, recomendar a los presidentes de los países del Mercosur acelerar el proceso de integración eléctrica para se pueda contar con un instrumento que brinde seguridad al suministro, y la posibilidad de la reducción global del costo de generación, entre otras ventajas.
La propuesta surgió en la reunión de ayer, cuando examinaban el informe sobre el Seminario de Integración Eléctrica que organizó el Parlasur en el segundo semestre de 2020. Este documento, tras una breve explicación del coordinador del evento, el parlamentario Ricardo Canese, fue unánimemente aprobado por los presentes. Por su parte, el parlasuriano Enzo Cardozo destacó que el material es único en el Parlasur y felicitó a los que trabajaron en esta iniciativa.
Canese se refirió también a la actual sequía, que está obligando al Brasil a comprar con muy altos costos la energía eléctrica. Si se contaba con un sistema regional integrado, hubiera sido menos onerosa la coyuntura y hubiera permitido, por ejemplo, que el Paraguay haga llegar la energía de Yacyretá que no utiliza en el ámbito local al mercado brasileño.