809597045

(ABC, 15/11) La descarbonización en el sector eléctrico, la eficiencia energética, así como la integración regional, une a unos 150 técnicos de 16 países ya que participan en la 57ª reunión de altos ejecutivos de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER- RAE 2022), que sigue hasta este miércoles en el centro de convenciones de la Conmebol, en Luque.
La reunión anual de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), que se celebra de manera continúa desde 1965, este año tiene como anfitrión a nuestro país, bajo la organización del comité paraguayo y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Entre los temas que son analizados en los paneles están la integración energética, sus desafíos y oportunidades; las empresas eléctricas del futuro y las finanzas sostenibles; la descarbonización, la transición de la matriz energética, la gestión del sistema y la atención de la demanda; los retos y oportunidades para el sector eléctrico; los aportes de las nuevas tecnologías y sus beneficios; la movilidad eléctrica, oportunidades y desafíos para el futuro y la sustentabilidad ambiental y social, entre otros aspectos.
El evento fue habilitado con la presencia del presidente de la República Mario Abdo Benitez, del presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, del titular de la CIER, Ing. Carlos Mario Caro. También asistió la presidenta de UTE (Uruguay), Silvia Emaldi. Asimismo, estuvieron presentes representantes de ANEEL, de Brasil, de ICEE de Costa Rica, de ISA – Perú y de COPEL de Brasil.
Además participaron los directores paraguayo y brasileño de Itaipú binacional, Manuel María Cáceres y Anatalicio Risden Junior.
El primer coloquio fue sobre las empresas eléctricas del futuro y las finanzas sostenibles, cuyo moderador fue el Ing. Félix Sosa, presidente de la ANDE y CIER Paraguay. En el bloque 2, sobre desafíos y oportunidades de la integración energética, estuvo como moderador el Ing. Carlos Mario Caro, presidente de la CIER; el Ing. Elisandro Rodríguez, de la ANDE, expuso sobre interconexión y equilibrio de los sistemas eléctricos entre Yacyretá-ANDE-Itaipú como Hub para la integración del Cono Sur. La actividad sigue mañana, con el lema “el futuro no hay que prevenirlo, hay que diseñarlo”.