809597045

(Gobierno de la República Dominicana, 27/02) El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, destacó que la central termoeléctrica a gas natural SIBA Energy, inaugurada este martes por el presidente Luis Abinader, es el resultado de iniciativas del equipo eléctrico para dotar al país de energía suficiente para abastecer la creciente demanda.
Al pronunciar el discurso conclusivo del acto de inauguración, realizado en el municipio de Boca Chica, el ingeniero Almonte dijo que la moderna planta fue construida en un tiempo récord luego de que en su gestión se iniciara la licitación al final del año 2021.
Indicó que SIBA Energy es una central de tamaño mediano, moderna y capaz de trabajar con cualquiera de dos combustibles: gas natural o fuel oíl #6; que es una instalación construida en meses, tiempo récord, y que, de 190 MW, tiene previsto alcanzar en corto plazo hasta los 225 MW y que se trata de megavatios nuevos que incrementan netamente la capacidad de producción de nuestro sistema.
Explicó que en materia de generación eléctrica la labor del equipo de gobierno se fundamentó en tres aspectos principales.
Primero: garantizar que la oferta o disponibilidad de potencia y energía sea suficiente para abastecer la creciente demanda y mantener una adecuada reserva fría. Todo ello en el marco de una estructura de costos y precios eficientes.
Segundo: estimular la flexibilidad y diversificación del parque de generación en razón, principalmente, de que nuestro país no produce ningún tipo de combustible de generación eléctrica, ni tampoco cuenta con suficientes recursos hídricos para una mayor proporción de energía hidroeléctrica.
Y, tercero: facilitar la penetración de generación eléctrica basada en recursos renovables, básicamente solar y eólica.