809597045

(El Nacional) El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) Ing. Rafal Salazar, acompañado de personal técnico de la institución y representantes de diferentes empresas, recorrió parte de la cuenca del río Artibonito, en Elías Piña, donde se desarrollará el “Proyecto Artibonito”, que constaría de dos presas, que en conjunto producirían 52 megavatios de energía limpia.
Se trata de una primera presa, llamada El Corte, en la sección del mismo nombre, que enviaría el agua por un túnel hasta la casa de máquinas aguas abajo, para generar 42 megavatios de electricidad a través de dos turbinas de 20 megas cada una, y la segunda, denominada contraembalse de Pedro Santana, que se ubicará a 17 kilómetros más abajo y que generaría 10 megavatios, mediante el empleo de dos turbinas de 5 megas cada una.
El ingeniero Salazar y los técnicos de la Dirección de Desarrollo Hidroeléctrico de EGEHID dejaron claro que el Proyecto Artibonito no contempla extraer el agua del río, sino que se limitará a generar energía y controlar las inundaciones, además de contribuir con la disminución de la sedimentación de la presa de Péligre, en Haití, por lo que conlleva una coordinación binacional.
Los estudios son realizados por un consorcio liderado por la empresa CONSTRUTORA QUEIROZ GALVAO, la estructura tendría una altura de 124 metros de altura, con un salto nominal de 101 metros.