809597045

(Hoy) El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó los avances alcanzados en distintos proyectos fundamentales para el desarrollo de la minería bajo criterios de sostenibilidad, la industria de petróleo y gas y del sector energético, especialmente para el auge de las renovables.
La edición 13 de su Boletín Institucional E&M pasa balance a la gestión 2015-2020 del ente rector de los sistemas minero y energético, encabezada por el ministro Antonio Isa Conde, y destaca la elaboración del proyecto de ley para cambiar el marco legal de la industria minera que ha estado vigente por 49 años y necesita una reforma para asegurar al Estado beneficios de la explotación de las riquezas naturales. Este proyecto de ley de la Minería Nacional está siendo estudiado por una comisión bicameral en el Congreso.
Respecto a las explotaciones a pequeña escala, como las de ámbar y larimar, recuerda que en 2019 el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 370-19 para regular, fiscalizar, controlar y desarrollar la extracción del ámbar y larimar de forma artesanal bajo los principios de sostenibilidad, precaución, prevención y eficiencia, regulación que permite al MEM formalizar esta actividad.