809597045

(By Lucia Bellochio, 05/01/2023) Nuevo año y una nueva oportunidad para que tus proyectos con impacto en el mundo urbano puedan tener un ‘enfoque smart city’, sin temerle a esta palabra y con un cabal entendimiento de lo que ello significa hoy día, en un contexto eminentemente urbano, digital, en el que las ciudades se enfrentan a múltiples desafíos, entre ellos y uno de los más relevantes, la emergencia climática.
Frente a este panorama, un claro entendimiento y comprensión de lo que implica hablar de ‘ciudades inteligentes’ se torna crucial para no caer en falacias, mitos o concepciones desactualizadas, pues a pesar de que con el paso del tiempo la noción de ‘smart city’ ha evolucionado y se ha ido resignificando, aún persiste en algunos ámbitos -políticos, académicos, empresariales, y hasta de opinión pública- la creencia de que ello refiere tan sólo a incorporar tecnologías en entornos urbanos. De ahí también que el concepto tenga aun algunos críticos que se han quedado con el concepto inicial de ciudad inteligente -smart city 1.0- de hace varios años atrás.
Desde ya, les adelanto que un abordaje actual de smart cities implica mucho más que hablar de tecnologías. Veamos entonces cuál ha sido el camino que ha atravesado este concepto, un concepto que ha sabido leer su contexto y desafíos urbanos.