809597045

(El País, 23/11) Hoy en día, es UTE la empresa que puede asegurar lo que se llama “garantía de suministro”, o sea, la energía que los consumidores tienen asegurada para utilizar.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería presentó un decreto a la UTE y a la Asociación de Generadores Privados de Energía Eléctrica (Augpee) para alcanzar un marco de regulación que permita a los grandes consumidores la compra de energía más económica.
Hoy en día, es UTE la empresa que puede asegurar lo que se llama “garantía de suministro”, o sea, la energía que los consumidores tienen asegurada para utilizar.
Debido a ello, los grandes consumidores tienen que recurrir a UTE para asegurarse la disponibilidad de la energía necesaria.
Este decreto modifica dicha realidad, ya que estipula que esa garantía no sea solo en base a la térmica, sino que incorpore también las energías renovables, tales como: la eólica, solar, hidráulica y biomasa.
En base a ello, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, expuso que el problema que Uruguay debe encarar es que el sistema actual “no toma en cuenta la certificación de una parte de la potencia que aporta la energía renovable como potencia firme, lo cual es una traba para ciertas inversiones”.
Es así como este decreto crea un procedimiento para certificar los componentes de firmeza que aportan las energías renovables, como la eólica y la solar.