809597045

(El Observador) Luego de dos daños donde lo común era la exportación de los excedentes hacia los vecinos, se realizaron compras esta semana y también durante varios días de enero
Uruguay cuenta desde hace ya varios años con muy buena disponibilidad de energía eléctrica, lo que permite cubrir con creces la demanda de consumidores locales y disponer de excedentes para exportar a Argentina y Brasil.
Esa situación no quita de que en ocasiones puntuales se aprovechen ofertas para importar energía desde la región. En lo que va de 2020 se importaron en total 22.671 megaWatt/hora (MWh) desde Argentina, que equivalen a algo menos del 2% de la demanda, según datos de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME).
Parte de esas compras se registraron en seis oportunidades, entre el 9 y el 18 de enero pasado, y fueron 12.458 MWh. Y en lo que va de febrero se importaron 10.213 MWh entre los días 10 y 12. Esa energía se pagó a precios que variaron entre US$ 45 MWh y US$ 85 MWh, supo El Observador.
A diferencia de lo ocurrido en años previos a 2013, estas compras nada tienen que ver con una situación de emergencia, dado que la diversificación de la matriz eléctrica -impulsada por el desarrollo de las energías renovables- ha dotado al país de autosuficiencia.