809597045

(El Espectador – Colombia, 19/11) Prodata Energy fue autorizada para enviar gas desde el occidente de Venezuela hasta el nororiente de Colombia.
Venezuela autorizó a una empresa privada a exportar gas natural a Colombia por primera vez, lo que representa un cambio en los vínculos energéticos en momentos en que las dos naciones vecinas restablecen relaciones.
Prodata Energy, con sede en Caracas, obtuvo la autorización para realizar envíos a través de un gasoducto inactivo de 224 kilómetros que se extiende desde los yacimientos de gas de la región occidental de Venezuela hacia el nororiente de Colombia, según cuatro fuentes familiarizadas con el asunto. Según un acuerdo firmado en julio, Prodata entregará 25 millones de pies cúbicos de gas por día a través de un distribuidor colombiano, Energy Transitions SAS ESP.
El acuerdo busca ayudar a Venezuela a diversificar las exportaciones de energía que son la base de su economía, al tiempo que refuerza el suministro de gas natural en Colombia, donde se espera que la producción del combustible, que se utiliza tanto para la generación de electricidad como para los hogares, caiga.